Hoy en día, con la excepción de
su artículo seminal, "Comportamiento Social como Exchange ", que se
reproduce habitualmente en las antologías de la teoría sociológica,
contribuciones de George C. Homans han quedado en el olvido, o, si no olvidado
exactamente por lo menos relegado a, y subordinado por la oscuridad de notas al
pie obligatoria. Sea como fuere, varias de las teorías actualmente en boga, de
la sociología, es decir, la teoría de cambio estructural, la teoría de la
elección racional y la teoría de cambio de red - tienen sus raíces en el trabajo
de Homans. Sus ideas, sin duda, tuvieron una profunda influencia, positiva o
negativamente, en el pensamiento de los grandes sociólogos como Richard M.
Emerson (1972a, 1972b), Peter M. Blau (1964) y James S. Coleman (1990). Además,
Homans también ha afectado a la investigación de los estudiosos como Linda D.
MOLM (1997), Karen S. Cook (2003), y Edward J. Lawler (2001) que actualmente
están trabajando en la tradición de intercambio social. Por otra parte , la
famosa declaración de Homans ya que, como el título de su importante artículo
tiene, " Hombres Llevar Back In " (1964 ) , llevó la sociología lejos
de un enfoque excesivamente abstracta en la sociedad y hacia la consideración
seria de la actividad humana , ya sea que en el forma de interaccionismo
simbólico, goffmaniana sociología, la etnometodología , o la sociología
económica ( formas sociológicas Homans no y no avala, pero que sin embargo
tienen un enfoque "micro " de análisis).
Grandes obras - sobre todo de
George Homans los dos libros mencionados anteriormente , han tenido una
influencia indeleble en las contribuciones contemporáneas de intercambio social
que se centran en la confianza , el compromiso, los vínculos afectivos ,
relaciones de poder y la justicia distributiva. Sin embargo, si su poema,
" igual que el resto ", que parece que escribió más tarde en su vida,
es una indicación precisa de lo que sentía por sus obras, Homans no creían que
habían hecho un gran impacto. El poema dice en parte:
Nunca pensé que yo debería
fallar:El fracaso no era para los hombres como yo.
Otros se miran la planta y ver
Que todas sus obras no prevalecerían...
¿En qué sentido había sido ciego?
Mis libros eran sólidos, pero le faltaba el hechizo,
La presencia confianza, para obligar a
Sus juicios sobre otra mente.
(Homans, 1988: 83-84)
Y una vez más, George C. Homans
se equivocó en gran parte por su falta de influencia duradera. Mientras que
muchos teóricos de la elección racional, los teóricos de la red, los expertos
en justicia, y pequeños grupos de investigadores no han reconocido explícitamente
su dominio sobre ellos, muchos otros siguen apuntando a la obra de Homans como
digno de ser leído y releído.
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