jueves, 24 de octubre de 2013

Biografía



Nació el año de 1910 en la ciudad de Boston. Descendiente de dos Presidentes de Estados Unidos, John Admas (2° presidente de Estados Unidos) y de John Quincy Admas (6° presidente de ese país). Se graduó con honores del Colegio de Harvard (Harvard College) y obtuvo del grado de Maestría en la Universidad Cambridge, Inglaterra. Fue oficial de la Marina del Ejercito de los Estados Unidos durante la 2° Guerra Mundial. Estuvo al frente del departamento de Sociología de la Universidad de Harvard, en la cual llegó a ser Profesor Emérito. Falleció en al año de 1989.

Homans es mejor conocido por su investigación en el comportamiento.


Dos de sus muchos libros, el grupo humano y Comportamiento Social: sus formas elementales son considerados clásicos mundiales en sociología.

Sus formas elementales, considerado superior a ¨El grupo humano¨ porque es el más general, ambicioso y sistemático de los dos, él reunió a todos estos esfuerzos previos para lograr su próximo objetivo: articular propuestas concretas, basadas en los principios de la psicología del comportamiento, en la explicación de la "sub-institucional", o formas elementales de comportamiento social en grupos pequeños. Este nuevo enfoque de la explicación de la conducta social apareció por primera vez en el papel influyente de Homans, "Comportamiento Social como Exchange" (1958)



En Comportamiento Social: Formas Primaria George C. Homans demuestra además cómo diversos hallazgos empíricos en los estudios de campo de los pequeños grupos siguen, en la lógica, a partir de un pequeño número de principios generales de la psicología del comportamiento.
 
La teoría de intercambio social: propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación.

Bibliografía


  • Introducción a Pareto: Su Sociología, con CP Curtis (New York: Knopf 1934)


  • Los aldeanos ingleses del siglo XIII (1941)

  • El grupo humano (New York: Harcourt, Brace and Company.1950)
  • El matrimonio, la Autoridad y Final Causas, con D.M. Schneider (1955)

  • Comportamiento Social: Sus formas elementales (New York: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.1961, 1974)

  • Sentimientos y Actividades (Glencoe, IL: The Free Press of Glencoe. 1962)

  • La Naturaleza de las Ciencias Sociales (New York: Harcourt, 1967)

Viniendo a mis sentidos: la Autobiografía de un sociólogo (New Brunswick, N.J.: Transaction1984)





Artículos





  • Conducta social como intercambio:
Artículo publicado originalmente en The American Journal of Sociology, 63 (mayo 1958), 597-606.
Reimpreso en George C. Homans sentimientos y actividades. Ensayos en Ciencias Sociales (Nueva York: The Free Press, 1962), capítulo 17, pp. 278-293.
Número dedicado a honrar la memoria de Georg Simmel al cual consideró un precursor de lo que hoy se conoce como investigación de los pequeños grupos, el estudio de su conducta social elemental: lo que sucede cuando dos o tres personas están en condiciones de influir unos en otros, el tipo de cosas de que en última instancia se componen esas enormes estructuras que llamamos «clases», «empresas», comunidades y sociedades; y Émile Durkheim: Homans se enfrentó a los funcionalistas estructurales atacando directa y abiertamente la obra de Durkheim en tres aspectos: La cuestión de la emergencia, su idea de la psicología y su método de explicación. 

  • Conducta social como intercambio (anotaciones) 
En 1958, The American of Sociology incluye el artículo de Homans «Social Behavior as Exchange» en un número dedicado a honrar la memoria de Georg Simmel y Émile Durkheim con ocasión del coincidente centenario de sus respectivosnacimientos. En lo que tal vez constituya un síntoma característico, Homans no cita ni un solo trabajo de Simmel ni de Durkheim en su artículo 1.
¿A qué obedecían esas ausencias?

  • Modelando el cortejo humano: negociación e intercambio en las relaciones de pareja desde la perspectiva de la sociología económica.

En el presente artículo se explora la dinámica del emparejamiento humano como tema sociológico, específicamente mediante los instrumentos teóricos y metodológicos derivados de la sociología económica, de la Teoría del Intercambio Social (George C. Homans), y de la Teoría de Juegos.

Material de apoyo





Luego de mucho indagar, logramos hacer una completa recolección de información acerca de George Homans, la cual incluye: 
  • ·           Biografía
  • ·          Influencia intelectual
  • ·          Postulado de exáminación a grupos pequeños
  • ·         Actividad, el sentimiento y la interacción
  • ·         Los sistemas internos y externos
  • ·         Obra, El grupo humano
  • ·         Obra, El comportamiento Social




 Material de apoyo didáctico,explicación  breve  sobre la teoría de intercambio social, socio-conductismo y exáminación a grupos pequeños.( para que se vea de forma correcta, debe descargarse)

https://drive.google.com/file/d/0B7yNolgC2qNIMU1nTDlNNC1fUVk/edit?usp=sharing

Explicación de la Teoría de intercambio social a través de ejemplos cotidianos y desviaciones sociales.( para que se vea de forma correcta, debe descargarse)

https://drive.google.com/file/d/0B8GdPZ7d9_E6clZ3NmxZWUozeUU/edit?usp=sharing

Vídeo: Teoría de intercambio social.

https://drive.google.com/file/d/0B7yNolgC2qNIOFRFU3FSSlJzUUk/edit?usp=sharing









Comentarios


 

Hoy en día, con la excepción de su artículo seminal, "Comportamiento Social como Exchange ", que se reproduce habitualmente en las antologías de la teoría sociológica, contribuciones de George C. Homans han quedado en el olvido, o, si no olvidado exactamente por lo menos relegado a, y subordinado por la oscuridad de notas al pie obligatoria. Sea como fuere, varias de las teorías actualmente en boga, de la sociología, es decir, la teoría de cambio estructural, la teoría de la elección racional y la teoría de cambio de red - tienen sus raíces en el trabajo de Homans. Sus ideas, sin duda, tuvieron una profunda influencia, positiva o negativamente, en el pensamiento de los grandes sociólogos como Richard M. Emerson (1972a, 1972b), Peter M. Blau (1964) y James S. Coleman (1990). Además, Homans también ha afectado a la investigación de los estudiosos como Linda D. MOLM (1997), Karen S. Cook (2003), y Edward J. Lawler (2001) que actualmente están trabajando en la tradición de intercambio social. Por otra parte , la famosa declaración de Homans ya que, como el título de su importante artículo tiene, " Hombres Llevar Back In " (1964 ) , llevó la sociología lejos de un enfoque excesivamente abstracta en la sociedad y hacia la consideración seria de la actividad humana , ya sea que en el forma de interaccionismo simbólico, goffmaniana sociología, la etnometodología , o la sociología económica ( formas sociológicas Homans no y no avala, pero que sin embargo tienen un enfoque "micro " de análisis).

Grandes obras - sobre todo de George Homans los dos libros mencionados anteriormente , han tenido una influencia indeleble en las contribuciones contemporáneas de intercambio social que se centran en la confianza , el compromiso, los vínculos afectivos , relaciones de poder y la justicia distributiva. Sin embargo, si su poema, " igual que el resto ", que parece que escribió más tarde en su vida, es una indicación precisa de lo que sentía por sus obras, Homans no creían que habían hecho un gran impacto. El poema dice en parte:
Nunca pensé que yo debería fallar:
El fracaso no era para los hombres como yo.
Otros se miran la planta y ver
Que todas sus obras no prevalecerían...
¿En qué sentido había sido ciego?
Mis libros eran sólidos, pero le faltaba el hechizo,
La presencia confianza, para obligar a
Sus juicios sobre otra mente.

(Homans, 1988: 83-84)

Y una vez más, George C. Homans se equivocó en gran parte por su falta de influencia duradera. Mientras que muchos teóricos de la elección racional, los teóricos de la red, los expertos en justicia, y pequeños grupos de investigadores no han reconocido explícitamente su dominio sobre ellos, muchos otros siguen apuntando a la obra de Homans como digno de ser leído y releído.